sábado, 20 de febrero de 2016

La Bitácora del Puerto nº 36

                   La bitácora del Puerto              
Un servicio digital de la Editorial Puerto Libro editorialpuertolibro@gmail.com AÑO  V – Nº 36 – febrero de 2016
Capitán a cargo de la bitácora: Eduardo Juan Foutel  - Blog: foutelej.blogspot.com

Los capitanes en su cuaderno de bitácora, permanentemente, dejan debida constancia de todos aquellos acontecimientos que, de una forma u otra, modifican la rutina diaria. En esta Carpeta de Bitácora –desde este Puerto- trataremos de ir dejando nota de aquellos hechos que entendemos son merecedores de ser destacados.
Hoy, la figura insoslayable es nada menos que Umberto Eco, fallecido ayer, creando en los medios gran repercusión.

Italia despide a Umberto Eco, el sabio que supo llegar al público

El semiótico, autor de medio centenar de ensayos sobre múltiples temas, impulsó

el placer de la lectura a 30 millones de personas con su novela ‘El nombre de la rosa’

SÁBADO 20 DE FEBRERO DEL 2016 | 07:36

Umberto Eco: falleció el escritor italiano a los 84 años

El medio italiano Repubblica confirmó la noticia tras contactarse con familiares del escritor

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Adiós a Umberto Eco, el erudito que amaba las enciclopedias

Brillante académico y novelista italiano.
No se conocen detalles de su muerte, a los 84 años en Milán. Hace dos meses anunciaba la creación de una editorial.

En el Aula Magna de la Universidad de Bologna. Distinguido con el Sigilum de Oro, en 2015. En el Aula Magna de la Universidad de Bologna. Distinguido con el Sigilum de Oro, en 2015.

Murió el escritor italiano Umberto Eco

El escritor, filósofo y semiólogo falleció a los 84 años; se hizo muy conocido por la novela "El nombre de la rosa", que fue bestseller mundial
VIERNES 19 DE FEBRERO DE 2016 • 21:03
El escritor, filósofo y semiólogo italiano Umberto Eco murió a los 84 años debido a un cáncer que afrontaba hace varios años, según informaron distintos medios italianos. Nació en la ciudad de Alessandria, en la región italiana de Piamonte, justo en el centro del triángulo entre Génova, Milán, Turín. Fue uno de los escritores más importantes del siglo XX.
Entre sus principales éxitos literarios, se destacan El nombre de la rosa, que fue traducida a casi medio centenar de lenguas y fue bestseller internacional con más de 30 millones de copias vendidas, y El péndulo de Foucault, que según el mismo escritor, podría leerse como la crítica de El código Da Vinci.
Otras obras importantes fueron El cementerio de Praga y Apocalípticos e integrados, cuya obra de ficción podría enmarcarse sin demasiadas precisiones en el apartado de novela histórica. Su última novela, Número cero, presentada en 2015, se centraba en las crisis del periodismo a partir de la historia de un diario fallido.
Además de novelas de éxito internacional, en su extensa carrera Eco fue autor de numerosos ensayos de semiótica, estética medieval, linguística y filosofía.
Eco recibió en el año 2000 el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades y en su obra hay títulos del prestigio y reconocimiento como El Nombre de la Rosa, novela que fue bestseller internacional y fue llevada al cine en una película protagonizada por Sean Connery.
En la última entrevista que le brindó a LA NACION en abril de 2015, Eco reiteró sus críticas al periodismo pero sostuvo que "la existencia de la prensa es todavía una garantía de democracia, de libertad, porque la pluralidad de los diarios ejerce una función de control".
El escritor cuestionó la manera de adaptarse de los diarios con el boom de Internet. "El periódico tiene que saber cambiar y adaptarse. No puede limitarse a hablar del mundo. Ya lo he dicho: tiene que opinar mucho más del mundo virtual. El diario funciona todavía como si la Red no existiera. ¡Es como si no se ocuparan nunca de su mayor adversario!", apuntó.
El gran professore, un encuentro a solas en Milán con LA NACION
Registrar todas las muestras de respetuoso dolor publicadas con s muerte es imposible. Hablemos de él.
Umberto Eco (Alessandria, Italia, 5 de enero de 1932 - Milán, 19 de febre-ro de 2016)1 fue un escritor y filósofo italiano, experto en semiótica, célebre sobre todo por su novela El nombre de la rosa.
Datos biográficos
Primeros años
Nació en la ciudad de Alessandria, en el norte de Italia. Su padre, Giulio, fue contable antes de la Segunda Guerra Mundial, cuando fue llamado a servir en las fuerzas armadas. En ese momento, Umberto y su madre se mudaron a un pequeño poblado piamontés. Eco recibió educación salesiana.
Estudios y estudios de semiótica
Se doctoró en filosofía y letras en la Universidad de Turín en 1954, con un trabajo que publicó dos años más tarde con el título El problema estético en Santo Tomás de Aquino (1956). Trabajó como profesor en lasuniversidades de Turín y de Florencia antes de ejercer durante dos años en la de Milán. Después se convirtió en profesor de comunicación visual enFlorencia en 1966. Fue en esos años cuando publicó sus importantes estudios de semiótica Obra abierta (1962) y La estructura ausente(1968),n. 1 de sesgo ecléctico. Desde 1971 ocupó la cátedra de semióticaen la Universidad de Bolonia. En febrero de 2001 creó en esta ciudad la Escuela Superior de Estudios Humanísticos, iniciativa académica solo para licenciados de alto nivel destinada a difundir la cultura universal. También cofundó en 1969 la Asociación Internacional de Semiótica, de la cual era secretario.
Afectado desde hacía años por un cáncer, su deceso se produjo en su casa de la ciudad de Milán el 19 de febrero del año 2016 a las 22:30 horas locales.
Crítica literaria
Distinguido crítico literario, semiólogo y comunicólogo, empezó a publicar sus obras narrativas en edad madura (aunque en conferencias recientes cuenta de sus experimentos juveniles, los que incluyen la edición artesanal de un cómic en la adolescencia). En 1980 se consagró como narrador con El nombre de la rosa, novela histórica culturalista susceptible de múltiples lecturas (como novela filosófica, novela histórica o novela policíaca, y también desde el punto de vista semiológico). Se articula en torno a una fábula detectivesca ambientada en un monasterio benedictino en 1327; sonoro éxito editorial, fue traducida a muchos idiomas y llevada al cine en 1986 por el director francés Jean-Jacques Annaud. Escribió además otrasnovelas, como El péndulo de Foucault (1988), fábula sobre una conspiración secreta de sabios en torno a temas esotéricos; La isla del día de antes (1994), parábola kafkiana sobre la incertidumbre y la necesidad de respuestas; Baudolino (2000), una  novela picaresca  —también ambientada en la Edad Media— que constituye otro rotundo éxito, y sus últimas obras, La misteriosa llama de la Reina Loana (2004) y El cementerio de Praga (2010).
Ensayo
Jorge Luis Borges, Eliseo Verón, posmodernidad
Fue famoso por sus referencias al argentino Jorge Luis Borges (quien es referido en «El nombre de la rosa» como el paranoico monje adepto a la navaja de Ockham llamado "Jorge de Burgos". Por otra parte, era amigo del semiólogo argentino Eliseo Verón). También fue mereci-damente célebre por sus críticas a lo contemporáneo con frases polémicas como «el ordenador (o computer) es masturbatorio» y con el simulacro posmoderno la «realidad ficcional o virtual aparece más real que la misma realidad» o que «La realidad presentada por la prensa había sido suficientemente juzgada ahora queda por juzgar a la realidad virtual» (la de Internet y medios similares).[cita requerida]
Reconocimientos[editar]
Fue miembro del Foro de Sabios de la Mesa del Consejo Ejecutivo de la Unesco y Doctor Honoris Causa por treinta y ocho universidades: entre ellas, la Universidad de Lieja (1986), la Universidad Complutense de Madrid (1990), la Universidad de Tel Aviv (1994), la Universidad de Atenas (1995), la Universidad de Varsovia (1996), la Universidad de Castilla-La Mancha(1997), la Universidad Libre de Berlín (1998), la Universidad de Sevilla (2010), la Universidad de Burgos (2013) y laUniversidad de Buenos Aires (2014).
Recibió también: la Medalla de Oro al mérito de la cultura y el arte (Roma, 1997); Caballero Gran Cruz de la Orden del Mérito de la República Italiana (Roma, 1996); Ordine Pour le Mérite für Wissenschaften und Künste; comendador del Orden de las Artes y las Letras, en Francia; el Premio Strega, el Premio Médicis, el Premio Bancarella, el Premio del Estado Austriaco para la Literatura Europea. Fue miembro honorario de la Asociación James Joyce, de la Academia de Ciencias de Bolonia, de la Academia Europea de Yuste, de la Academia Americana de las Artes y las Letras, de la Real Academia de Bélgica, del Umiejętności Polska Akademia (Academia Polaca de las Artes), del Colegio de Santa Ana de Oxford y de laAccademia dei Lincei. Fue propuesto en diversas ocasiones para el Premio Nobel.
Obras
Novelas
·         El nombre de la rosa (Il nome della rosa, 1980)
·         El péndulo de Foucault (Il pendolo di Foucault, 1988)
·         La isla del día de antes (L'isola del giorno prima, 1994)
·         Baudolino (Baudolino, 2000)
·         La misteriosa llama de la Reina Loana (La misteriosa fiamma della regina Loana, 2004)
·         El cementerio de Praga (Il cimitero di Praga, 2010)
·         Número cero (Numero zero, 2015)
Ensayos
Escribió principalmente en las áreas de semiótica, lingüística, estética y moralidad.
·         El problema estético en Tomás de Aquino, 1956
·         Arte y belleza en la estética medieval, 1959
·         Opera aperta, 1962
·         Diario mínimo, 1963
·         Apocalittici e integrati, 1964 — Apocalípticos e integrados, estudio sobre la cultura popular y los medios de comunicación; Lumen, Barcelona, 1965
·         Las poéticas de Joyce, 1965
·         Apuntes para una semiología de las comunicaciones visuales (1967), incluido en La estructura ausente
·         La definición del arte, 1968
·         La estructura ausente, análisis de semiótica en edificaciones orientado al diseño arquitectónico; 1968
·         Socialismo y consolación, Tusquets, Barcelona, 1970
·         Las formas del contenido, 1971
·         Il segno, 1973
·         Las costumbres de casa (1973), incluido en La estrategia de la ilusión
·         El beato de Liébana, 1973
·         El espanto hecho muro, 1974
·         Sociología contra psicoanálisis, Martínez Roca, Madrid, 1974
·         Trattato di semiotica generale, 1975 — Tratado de semiótica general, Lumen, Barcelona, 1977 (Quinta edición: 2000)
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Umberto Eco, escritor y filósofo italiano
·         Introducción al estructuralismo, Alianza, Madrid, 1976
·         El superhombre de masas, 1976
·         Desde la periferia del imperio (1977) Incluido en La estrategia de la ilusión.
·         Cómo se hace una tesis, técnicas y procedimientos de investigación, estudio y escritura, 1977
·         A semiotic Landscape. Panorama sémiotique. Proceedings of the Ist Congress of the International Association for Semiotic Studies, Den Haag, Paris, New York: Mouton (= Approaches to Semiotics, 29) (con Seymour Chatman y Jean-Marie Klinkenberg).
·         Lector in fabula. La cooperazione interpretativa nei testi narrativi, 1979 — Lector in fabula. La cooperación interpretativa en el texto narrativo, trd.: Ricardo Pochtar; Lumen, Barcelona, 1981
·         Función y signo: la semiótica de la arquitectura, 1980
·         De Bibliotheca, 1981
·         Siete años de deseo (1983), incluido en La estrategia de la ilusión
·         Semiótica y filosofía del lenguaje, 1984
·         De los espejos y otros ensayos, 1985
·         Ensayos sobre 'El nombre de la rosa, Lumen, Barcelona, 1987
·         El signo de los tres, Lumen, Barcelona, 1989
·         El extraño caso de la Hanau 1609, 1990
·         Los límites de la interpretación, 1990
·         Il secondo diario minimo, 1992 — Segundo diario mínimo, recopilación de escritos breves; Lumen, Barcelona
·         La búsqueda de la lengua perfecta, 1993
·         Seis paseos por los bosques narrativos, 1994
·         ¿En qué creen los que no creen?, diálogo epistolar sobre la ética con el cardenal Carlo Maria Martini, 1996
·         Interpretación y sobreinterpretación, CUP, 1997
·         Kant y el ornitorrinco, 1997
·         Cinco escritos morales, 1997
·         La estrategia de la ilusión, Lumen, Barcelona, 1999
·         La bustina de Minerva, 2000
·         Apostillas a 'El nombre de la rosa' y traducción de los textos latinos, Círculo de Lectores, Barcelona, 2000
·         El redescubrimiento de América, Península, Barcelona, 2002
·         Sobre literatura, Nuevas Ediciones de Bolsillo, Barcelona, 2005
·         La historia de la belleza, Lumen, Barcelona, 2005 ISBN 84-264-1468-0
·         La historia de la fealdad, Lumen, Barcelona, 2007
·         A passo di gambero. Guerre calde e populismo mediático, 2006 — A paso de cangrejo: artículos, reflexiones y decepciones, 2000-2006, Debate, 2007 ISBN 978-84-8306-698-0
·         Dire quasi la stessa cosa  Decir casi lo mismo. Experiencias de traducción, trd.: Helena Lozano Miralles; Lumen, Barcelona, 2008 ISBN 978-970-810-337-4
·         El vértigo de las listas, Lumen, Barcelona, 2009
·         Cultura y semiótica, Círculo de Bellas Artes, Madrid, 2009
·         La nueva Edad Media, Alianza, Madrid, 2010
·         Nadie acabará con los libros, con Jean Claude Carrière; Lumen, Barcelona, 2010
·         Confesiones de un joven novelista, Lumen, Barcelona, 2011
·         Construir al enemigo, selección de ensayos; Lumen, Barcelona, 2013
·         Historia de las tierras y los lugares legendarios; Lumen, Barcelona, 2013
Argumento de sus novelas
·         El nombre de la rosa (Il nome della rosa, 1980). Es un híbrido de novela histórica, de novela policíaca y de thrillercultural (género que creó esta novela), en el sentido de que se propone buscar un libro perdido (el segundo de la Poética de Aristóteles). Se ambienta en la Edad Media y en ella se investigan y resuelven los crímenes cometidos en una abadía del norte de Italia provista de una impresionante biblioteca. El detective protagonista es un monje franciscano, Guillermo de Baskerville, que evoca por igual a Sherlock Holmes y a Guillermo de Occam, (una forma de los que Eco llama "apocalípticos", pero que en realidad resulta ser un protector de la cultura) y su antagonista, Jorge de Burgos, evoca a su vez a Jorge Luis Borges (el intelectual "integrado", que a su vez resulta ser "apocalíptico" y quien incendia la biblioteca). Junto a ello se explora la herejía de los Fraticelli y una historia de amistad entre Adso de Melk y su maestro Guillermo y de descubrimiento del amor por el primero. En 1986 se estrenó la versión cinematográfica, interpretada por Sean Connery, Christian Slater y Ron Perlman.
·         El péndulo de Foucault (Il pendolo di Foucault, 1988). Novela de complot, esoterismo y magia ambientada en la actualidad. El pequeño juego que realiza Casaubon junto a sus dos colegas de una editorial en Milán, se transformara en una verdadera pesadilla al ser tomado como cierto por los círculos luciferinos.
·         La isla del día de antes (L'isola del giorno prima, 1994). Historia de un noble del siglo XVII que naufraga en la línea de cambio de fecha.
·         Baudolino (Baudolino, 2000). Historia de un joven labriego del Piamonte adoptado por el emperador Federico I Barbarroja y de sus increíbles aventuras. El relato tiene el estilo de un manuscrito medieval, que este bribón empieza a escribir para narrar sus aventuras, que van desde la misma creación del mito del santo Grial, hasta el descubrimiento del asesino de su padre adoptivo.
·         La misteriosa llama de la Reina Loana (La misteriosa fiamma della regina Loana, 2004). Esta novela está dominada por la niebla. En la niebla se despierta Yambo, después de sufrir un incidente que le hace perder la memoria. Acompañándole en la lenta recuperación, su mujer le convence de volver a la casa de campo donde se conservan los libros que leyó de niño, los cuadernos de escuela y los discos que escuchaba entonces.
·         El cementerio de Praga (Il cimitero di Praga, 2010). Historia de espías y conspiradores cuyo argumento gira en torno a un falsificador, el capitán Simonini, que además adolece de una doble personalidad, contratado por servicios secretos de varios países europeos. Este se desenvuelve en un medio altamente antisemita y como obra cumbre de la conspiración resulta ser el autor de los muy conoci-dos Protocolos de los sabios de Sión.
·         Número cero (Numero zero, 2015). La novela fue presentada en la feria del libro de Frankfurt, Alemania en 2014, con el título en inglés That's the press, baby («Es la prensa, cariño»). La novela relata la iniciativa del comendador Vimercate que, para chantajear a los poderosos y golpear a sus enemigos, pretende crear un periódico ficticio que publica únicamente números cero, es decir, borradores que no llegarán nunca a los puestos de venta. Cada número cero de Domani («Mañana»), como oficialmente se llama el diario, serviría solamente como amenaza y para convertirse en una máquina de chantaje en la que las medias verdades y las mentiras completas se entrecruzan. El equipo de Vimercate incluye al director Simei y al periodista Colonna, narrador y protagonista de la narración, un escritor fracasado que recibe la encomienda paralela de preparar el libro sobre el proceso Domani: ieri («Mañana: ayer»), que tampoco llegará a ver la luz. Se trata de una sátira sobre el uso de la prensa por parte de los poderosos.

LITERATURA

Las 10 mejores frases de Umberto Eco

·         El autor se pronunció sobre diversos temas a lo largo de su carrera
·         El escritor, semiólogo y filósofo italiano Umberto Eco, fallecido a los 84 años, se caracterizó por dictar sentencia sobre diversos temas a lo largo de su carrera. Estas son algunas de sus frases más célebres:
·         Sobre la vida
·         ”¿Qué es la vida sino la sombra de un sueño fugaz?”
·         Sobre los libros
·         ”Los libros no están hechos para que uno crea en ellos, sino para ser sometidos a investigación. Cuando consideramos un libro, no debemos preguntarnos qué dice, sino qué significa”.
·         Sobre la corrupción
·         ”Hoy, cuando afloran los nombres de corruptos o defraudadores y se sabe más, a la gente no le importa nada y solo van a la cárcel los ladrones de pollos albaneses”.
·         Sobre el amor
·         ”El amor es más sabio que la sabiduría”.
·         Sobre el periodismo
·         ”No son las noticias las que hacen el periódico, sino el periódico el que hace las noticias, y saber juntar cuatro noticias distintas significa proponerle al lector una quinta”.
·         La honestidad
·         ”El verdadero héroe es héroe por error. Sueña con ser un cobarde honesto como todo el mundo”.
·         Sobre Dios
·         ”Cuando los hombres dejan de creer en Dios, no quiere decir que creen en nada: creen en todo”.
·         Sobre los villanos
·         ”Los monstruos existen porque son parte de un plan divino y en las horribles características de esos monstruos se revela el poder del creador”.
·         La televisión
·         ”Hoy no salir en televisión es un signo de elegancia.”
·         Sobre su día a día
·         ”Para sobrevivir, tengo que contar historias”.

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