jueves, 12 de mayo de 2016

La Bitácora del Puerto nº 40


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La bitácora del Puerto              
Un servicio digital de la Editorial Puerto Libro editorialpuertolibro@gmail.com AÑO  V – Nº 40 – mayo de 2016
Capitán a cargo de la bitácora: Eduardo Juan Foutel  - Blog: foutelej.blogspot.com

Los capitanes en su cuaderno de bitácora, permanentemente, dejan debida constancia de todos aquellos acontecimientos que, de una forma u otra, modifican la rutina diaria. En esta Carpeta de Bitácora –desde este Puerto- trataremos de ir dejando nota de aquellos hechos que entendemos son merecedores de ser destacados.
Hoy recibimos la visita de Marco Denevi, escritor argentino no valorado en toda su importancia. Hombre de letras que cultivó todos los géneros, y fue reconocido en cada uno de ellos. Laureado como novelista, cuentista, dramaturgo y ensayista, obtuvo también reconocimiento dentro del periodismo, actividad que supo incursionar con éxito.
Es por todo ello que hoy, al cumplirse un nuevo aniversario de su natalicio, lo recordamos.    

  Marco Denevi

Marco Denevi (Sáenz Peña, Buenos Aires, 12 de mayo de 1922 - Buenos Aires, 12 de diciembre de 1998) fue un escritor y dramaturgo argentino.

 

Biografía

Hizo la secundaria en el Colegio Nacional de Buenos Aires y luego estudió Derecho.
Denevi irrumpió en la literatura cuando tenía ya más de 30 años: Rosaura a las diez gana en 1955 el Premio Kraft y la novela se convierte de inmediato en un gran éxito que, más tarde, sería llevado al cine.
Dos años después incursiona en el teatro con Los expedientes, estrenada en el Cervantes y con la que obtuvo el Premio Nacional de Teatro. Aunque escribiría algunas otras obras dramáticas, "Denevi dijo haberse dado cuenta de que no tenía otras condiciones para el teatro que las propias del espectador de obras ajenas",1 y acabó abandonando este género literario.
Cuentista, Denevi obtuvo en 1960 el premio de la revista Life en español por su relato Ceremonia secreta, que fue traducido a varios idiomas, incluyendo inglés, francés, japonés e italiano, y adaptado cinematográficamente en 1968, en Reino Unido.
Sobre su estilo se ha escrito que "elementos característicos de las obras de este «ejercitador de las letras» -como alguna vez él mismo se ha definido-, siempre admirablemente bien construidas, son los personajes que bordean lo estrafalario cuando no incurren de lleno en ello, la ambigüedad de la percepción y el conocimiento, el predominio de la intriga y un humor que tiende al negro".
Practicó el periodismo político a partir de 1980, que le proporcionó, según confesaría, "las mayores felicidades en su oficio de escritor". En 1990 fue presidente honorario del Consejo de Ciudadanos, entidad que promovió para incentivar la inquietud cívica.
En 1994 recibió el Premio Konex - Diploma al Mérito en la categoría Novela: Quinquenio 1984 - 1988.
Fue miembro de la Academia Argentina de Letras a partir de 1997, donde ocupó el sillón n.º 13: «José Hernández».
Aunque se presentó él mismo a solo dos premios —los citados Kraft y Life— recibió otros galardones, como el Argentores1962 por El cuarto de la noche o el de la Comisión de la Manzana de las Luces.

Obras

·         Rosaura a las diez, novela; Guillermo Kraft, Buenos Aires, 1955
·         Un pequeño café, novela; Calatayud, Buenos Aires, 1966
·         Parque de diversiones, novela; Emecé, Buenos Aires, 1970
·         Los asesinos de los días de fiesta, novela; Emecé, Buenos Aires, 1972
·         Salón de lectura, cuentos, poesía, teatro y ejercicios de literatura menor; Librería Huemul, Buenos Aires, 1974
·         Los locos y los cuerdos, Librería Huemul, Buenos Aires, 1975
·         Obras completas, Corregidor, Buenos Aires, 1985. Con los años, se le fueron agregando tomos, hasta completar seis: el primero no tiene título especial; t2: Cuentos, volumnen 1; t3: Cuentos, volumnen 2; t4: Falsificaciones; t5: Cartas peligrosas y otros cuentos; t6: Teatro
·         Robotobor, novela corta infantil, con ilustraciones de Antonio Berni; Editorial Crea, Buenos Aires, 1980
·         Manuel de Historia, novela, Corregidor, Buenos Aires, 1985
·         Enciclopedia de una familia argentina, novela, Sudamericana, Buenos Aires, 1986
·         Música de amor perdido, novela, Corregidor, Buenos Aires, 1990
·         Nuestra Señora de la noche, novela, Corregidor, Buenos Aires, 1997
·         Una familia argentina, Sudamericana, Buenos Aires, 1998

Libros de Relatos

·         Ceremonia secreta, escrito en 1960, este relato daría nombre después a una recopilación, prologada por Alberto Manguel, Alianza, Madrid, 1996
·         Falsificaciones, microrrelatos, EUDEBA, Buenos Aires, 1966 (nueva versión en Catalayud-DEA, 1969; en 1984 Corregidor publica una edición muy aumentada y corregida)
·         El emperador de la China y otros cuentos, Librería Huemul, Buenos Aires, 1970
·         Hierba del cielo, Corregidor, Buenos Aires, 1973. Contiene 9 cuentos:
·         Charlie; Efímera, peligro amarillo; Viaje a Puerto Aventura; Gaspar de la Noche; Michel; Decadencia y caída; Carta a Gianfranco; He aquí a la sierva de los señores; y Hierba del cielo
·         Furmila, la hermosa, cuento infantil, Ediciones de Arte Gaglianone, Buenos Aires, 1986
·         El jardín de las delicias. Mitos eróticos, Corregidor, Buenos Aires, 1992
·         El amor es un pájaro rebelde, Corregidor, Buenos Aires, 1993
·         Noche de duelo, casa del muerto, con un estudio preliminar, notas y vocabulario de Pedro Luis Barcia; Brami Huemul, 1994

Teatro

Marco Denevi en 1980 (revista Pájaro de Fuego).
·         Los expedientes, Talía, Buenos Aires, 1957
·         El emperador de la China, Catalayud-DEA, Buenos Aires, 1959
·         El cuarto de la noche, Catalayud-DEA, Buenos Aires, 1962
·         Los perezosos (1970)
·         El segundo círculo o El infierno de la sexualidad sin amor (1970)
·         Un globo amarillo (1970)
·         Fatalidad de los amantes (1974)

Ensayos

·         La República de Trapalanda, Corregidor, Buenos Aires, 1989

Adaptaciones

Mario Soffici llevó a la pantalla grande, en 1958 y con el mismo título, Rosaura a las diez, película en la que destacaron los actores Susana Campos y Juan Verdaguer. Denevi colaboró en el guion del filme Los acusados (1960) dirigido por Antonio Cunill (hijo).
El director de cine estadounidense Joseph Losey filmó en 1968 una versión del cuento Ceremonia secreta, al que conservó, en inglés, su título original: Secret Ceremony. El elenco fue extraordinario: Elizabeth Taylor, Robert Mitchum, Mia Farrow.
En 1976 los productores Oscar Belaich y Germán Klein interesaron al escritor en un ciclo para televisión de género policial. Denevi exhumó entonces a un personaje de Rosaura a las diez, el inspector Baigorri, y ubicó la acción en la década de 1930. Estaba estructurada en bloques y cada episodio duraba una hora y media en cuyo tramo final tenía lugar la solución de un enigma. El comisario Plácido Donato proveía material tomado de crónicas de la Policía Federal Argentina, la dirección estaba a cargo de Martín Clutet y la protagonizaba José Slavin. Tras dieciséis episodios del programa, que se tituló División Homicidios, Denevi se cansó del ritmo impuesto por la producción y fue reemplazado por la escritora María Angélica Bosco y el propio Donato.
La novela Los asesinos de los días de fiesta fue adaptada al cine por el italiano Damiano Damiani con el mismo título, pero en español se le dio el de Ángeles de negro (el internacional fue Killers on Holiday). El estreno mundial fue en España, el 17 de junio de 2002, con la actuación de Carmen Maura.

Resumen Ceremonia Secreta

Leonides Arrufat una soltera de 58 años una mañana sale a la calle, vestida de negro. Dejo una flor en la casa de un niño paralítico y rezo. Deja una rama de vincapervinca en la casa de Ruth, Edith y Judith y oró. Arrojo hojas de cineraria en un chalet donde días antes vio un cortejo fúnebre. Luego llega a la casa de Natividad y le dejo una rama de ortigas lo que significaba una forma de invitarla a que se mudara a otra parte, ya hace varios meses hacia este rito; y la odiaba a Natividad porque era protistuta. Pero ese día Natividad se planto frente a Leonides y la insulto. Leonides sale corriendo como una loca y toma el tranvía y jura nunca mas pasar por la casa de la mujerzuela. Al lado de su asiento había una chica que la miraba fijamente a Leonides, pasaban los minutos y la seguía mirando, tanto que Leonides se sentía amenazada. 
Después la muchacha comenzó a llorar, pero sin parar de mirar a Leonides. El tranvía se detiene y Leonides desesperadamente, camina por la calle y entra a una iglesia. La muchacha la había seguido, Leonides se da cuenta y se va de la iglesia y se dirige al cementerio, y visita la tumba de sus parientes. La chica nuevamente la había seguido, y abraza a Leonides, la suelta y luego las dos salen del cementerio. Llegan a Suipacha y llegan a una casona. Entran y se dirigen hasta el dormitorio. Leonides comienza a ver unas fotos que estaban ahí y en una de ellas ve a una mujer parecida a ella, y a una niña parecida a la extraña muchacha. Leonides entiende que la chica pensaba ella era su madre. Luego de observarse una a las otras, la chica preparo un almuerzo y comenzaron a charlar. Luego la joven leyó un poema. Leonides se durmió y cuando despierta cree que todo era una pesadilla. Mientras las dos estaban en el dormitorio, Leonides probándose vestidos, alhajas y collares, Leonides comenzó a llorar sin saber porque. Luego escucharon unos golpes, resulta que eran dos mujeres Encarnación y Mercedes. Leonides le rogó a la niña que no dijera que ella estaba allí, pero la niña ya había desaparecido, la chica había bajado para recibir a las visitas. Las dos viejas le reclamaban a Cecilia de haber ido al cementerio a visitar la tumba de su madre, y que no había ni una flor (Cecilia es el nombre de la chica, y tenia 23 años). Las viejas le ordenaron a Cecilia que les haga el té y después de varios reproches se fueron. Luego Cecilia corre hasta donde estaba Leonides y alegremente le dice que las viejas creen que ella estaba muerta. (Todavía Cecilia creía que Leonides era su madre). 
Días después Leonides en un buzón encuentra dos cartas: uno dirigido a Andrés Jorgensen con un sentido pésame y otro dirigido a Cecilia con el saldo de la cuenta bancaria de 4 millones. Leonides no entendía nada, cuando regreso vino con muchos billetes en la mano y le dice a Leonides que ya vino del banco, y Leonides le dice que seguro fue a ver a Fabián, pero Cecilia no entiende quien era Fabián. 
Pasan dos días y regresan Mercedes y Encarnación y quieren llevarse unos vestidos de la mamá de Cecilia. Leonides se encierra en el baño para escucharlas hablar. Días después sale a la calle para buscar a las viejas que vivían en la calle Cochabamba. Cuando vio la Mercedes se cayó al suelo de la impresión que le causo pensar que era Guirlanda Santos, la madre de Cecilia. Cuando las viejas le preguntaron el nombre a Leonides ella le dice Anabela Santos; se hace pasar por la prima del padre de Cecilia. Las viejas le comentaron que Belena (prima de Cecilia) vino a vivir con Cecilia cuando su madre murió, pero le mezquinaba todo, era tacaña como su padre Jam. Belena prima de cecilia contrato a 3 hombres para matar y robar a cecilia, creo una carta, y dijo que tenía que ir al el médico porque se sentía mal. 
Al regresar, encontraron todo revuelto como si hubieran robado, Cecilia estaba viva, pero la habían violado. Aparecieron Encarnación y Mercedes a la historia, amigas de GuirnaldaSantos, le cuentan un supuesto romance que tenia cecilia con Fabián uno de los hombres que contrato, pero la foto era del marido de Belena. 
Pasaron los meses y Leonides ya la llamaba hija a Cecilia, salían juntas, se divertían, y Leonides se parecía aun más a Guirnalda. Una noche Cecilia recupera la conciencia y desconoce a la supuesta Guirnalda, y se da cuenta que ella no es su madre. Le cuenta toda la historia a Leonides y muere.
Leonides pone un aviso en el diario sobre el funeral de Cecilia para que Belena aparezca en la funeraria. Leonides la espero escondida y la mata. En el dormitorio de Guirnalda deja el estilete, el vestido manchado de sangre y se puso su vestido negro y su sombrero y su cartera y se va de la casona. 
El título de la novela se debe a que al final de ésta, la protagonista prepara toda la ceremonia secretamente para vengar la muerte de un inocente, Cecilia, y no porque conviven en una ceremonia.

Fin

Su texto completo lo puede encontrar en este linck




Epidemia de Dulcineas en el Toboso
[Cuento. Texto completo.]
Marco Denevi

El peligro está en que, más tarde o más temprano, la noticia llegue al Toboso.
Llegará convertida en la fantástica historia de un joven apuesto y rico que, perdidamente enamorado de una dama tobosina, ha tenido la ocurrencia (para algunos, la locura) de hacerse caballero andante. Las versiones, orales y disímiles, dirán que don Quijote se ha prendado de la dama sin haberla visto sino una sola vez y desde lejos. Y que, ignorando cómo se llama, le ha dado el nombre de Dulcinea. También dirán que en cualquier momento vendrá al Toboso a pedir la mano de Dulcinea. Entonces las mujeres del Toboso adoptan un aire lánguido, ademanes de princesa, expresiones soñadoras, posturas hieráticas. Se les da por leer poemas de un romanticismo exacerbado. Si llaman a la puerta sufren un soponcio. Andan todo el santo día vestidas de lo mejor. Bordan ajuares infinitos. Algunas aprenden a cantar o a tocar el piano. Y todas, hasta las más feas, se miran en el espejo y hacen caras. No quieren casarse. Rechazan ventajosas propuestas de matrimonio. Frunciendo la boca y mirando lejos, le dicen al candidato: "Disculpe, estoy comprometida con otro". Si sus padres les preguntan a qué se debe esa actitud, responden: "No pretenderán que me case con un cualquiera". Y añaden: "Felizmente no todos los hombres son iguales". Cuando alguien narra en su presencia la última aventura de don Quijote, tienen crisis histéricas de hilaridad o de llanto. Ese día no comen y esa noche no duermen. Pero el tiempo pasa, don Quijote no aparece y las mujeres del Toboso han empezado a envejecer. Sin embargo, siguen bordando al extremo de leer el libro de Cervantes y juzgarlo un libelo difamatorio.



FIN

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